jueves, 6 de noviembre de 2008

LENGUAJE VISUAL



LOS PADRINOS MAGICOS es un programa infantil con esquemas socio políticos y de infancia donde se muestra paso a paso la manera en que el adulto y el niño se relacionan de formas muy poco respetuosas y convencionales; además se puede agregar que en este programa se ven reflejados los imaginarios políticos, culturales, pedagógicos, sociales y de infancia, cargados con toda la simpatía y comicidad de la caricatura.


    *Preguntas problema:
    ¿Cómo desde el campo de lo visual y la mediación del adulto con el niño y el programa LOS PADRINOS MAGICOS, los niños pueden llegar a construir un imaginario de cultura, sociedad, política y pedagogía?

    ¿Cuáles serian los elementos mas utilizados por parte de los infantes para lograr dichos imaginarios y como de alguna manera implican en gran parte una influencia a la mirada hacia el mundo que los rodea?

  • la ilustración


Cada imagen que se puede ver en la página es manejada con ilustración, ya que cada uno de estas comente algo de LOS PADRINOS MAGICOS, en sentido general son mas ilustrativos sin necesidad de agregarle viñetas con texto informativo, ya que tan solo son recreativas, usando signos fonéticos como “poof”. Con estos signos se podría decir que los padrinos mágicos acababan de hacer un aparición rápida y explosiva Por esta razón cada imagen es precisa usando ciertos estilos e imaginación

Los efectos de la ilustración son bastantes notorios en estos encuadres teniendo enguanta:



  • La ambientación:
esta en cada encuadre, comentándonos con mas presicion que están haciendo, o que sentimientos pueden estar sintiendo (alegría, tristeza, sorpresa etc…), por medio de bastantes signos y remisiones estilísticas. De esta manera podemos leer más rápido lo que quiere decir el encuadre como tal



  • El dibujo

La realidad representada en los dibujos de los PADRINOS MAGICOS ya que “la imagen es un signo de la realidad”.

Los encuadres tiene características que no so propias de la realidad, nos podemos dar cuenta de esto ya que ningún dibujo es representad tridimencionalmente, aspecto que la vida real si lo tiene. Las dimensiones de los cuerpos de los padrinos mágicos y de Timmy no son los mismos que los de los niños de la vida real ya que ellos no tiene la cabeza mas grande que el cuerpo como lo representan estos dibujos

Así mismo un niño de la vida real que tenga las dimensiones del cuerpo como las muestran estas ilustraciones, puede decirse que sufre de alguna enfermedad, pero los personajes dibujados aparentemente son sanos.


Relaciones de poder-infancia:


Por ejemplo en esta imagen se ve a Vicky la niñera asustada por el dragón que sale del inodoro, y todo a petición de timmy pues esta arto de que vicky lo trate mal, ya que en esta relación adulto niño se ven relaciones de poder y dominio por parte de la niñera quien no desaprovecha momento para maltratar a timmy, pero el tiene la ventaja de tener a sus padrino mágicos cosmo y guanda, por otro lado Vicky maneja una doble imagen pues con los padres es una tierna y respetuosa niñera mientras que con timmy es dura cruel y ma


1 comentario:

Sandra Ximena Gallego dijo...

Es ilustrativo en el sentido de que describe pero no narra. Recuerden hacer las citas visuales que muestran lo que se está afirmando.Luego de la descripción puntual de cada lenguaje se realiza un análisis según los conceptos, la pregunta eje y las preguntas indagatorias. Cada lenguaje tiene sus propias conclusiones. Al final se trata de mirar en que convergen las tres y se concluye en función de lo señalado anteriormente.